Trova Serrana

Entre 1979 y 1980, con la CMPIO surgió una actividad que dejaría honda huella en posteriores quehaceres. La capacitación de los maestros y promotores bilingües reclamaba materiales educativos, entre éstos música y cantos infantiles. De este modo nos vimos invitados o presionados por un viejo maestro que la Coalición tenía desde sus tiempos en el IIISEO, Jerry Morris, quien ante la falta de material musical para formar a los “compas” nos invitó a componer canciones infantiles.
Le entregamos una primera (Campesino) y una segunda la hicimos en las clases; así nació El tequio. Esa canción dio origen a lo que más tarde llamaríamos “Talleres de creación colectiva”. La Coalición por su parte se convocó a sí misma a un concurso de poesías o canciones.
Los trabajos seleccionados nos fueron entregados para su musicalización; de este concurso se obtuvieron: Luna, lunita, El mecapal y Arriba la raza dormida, canciones que en 1982 y con el apoyo de un amigo, Joaquín López Chapman, se grabaron en un acetato, el cual fue completado con canciones que habíamos creado con la misma temática.
La grabación de este disco que se tituló Así es mi pueblo fue un gran acierto, tanto para la Coalición y sus asesores como para quienes realizamos la edición del disco. No tardamos ni quince días en distribuirlo en todo el estado (cinco mil ejemplares).

La música de Así es mi pueblo despertó el interés en Ángel García y Mario Paz para cantar las canciones en grupo, el cual tuvo la primera oportunidad en 1985, al ser invitado a la fiesta tradicional del 8 de diciembre en Santa María Yahuiche. En esta cantada participó Jaime Alcántara con su mandolina. Esa noche de manera espontánea surgió Trova Serrana.
Se sucedieron las presentaciones en radio y televisión, en comunidades (principalmente en fiestas), en apoyo de organizaciones, de instituciones. Poco a poco la Trova empezó una larga carrera que implicó la producción de música, presentaciones, giras, etcétera.
En 1988 el gobierno del estado de Oaxaca tenía la Dirección de Cultura y Bienestar Social que  encabezaba Rubén Vasconcelos, en ésta trabajaban Jaime y Felipe Pacheco, dos técnicos que con sus intereses y ánimos personales habían impulsado la integración de un modesto estudio de grabación de 16 canales. En este estudio Trova realizó sus dos primeras grabaciones: Me espera un pueblo y Vámonos juntando todos, estableciéndose una dinámica muy enriquecedora. La Comunalidad se dio otra vez en los hechos.
Al principio se contó con Joaquín López (Chas) y varios músicos que integraban otros grupos que se presentaban en la ciudad de Oaxaca en “El sol y la luna”, sitio de reunión de centenares de bohemios, artistas, intelectuales y gente de todo tipo. Músicos como Paul Cohen, Gil Gutiérrez, Alfonso Rojo, fueron incorporándose a las grabaciones que se convirtieron en frutos verdaderamente comunales, bajo el sello de Trova Serrana y con la participación de Ángel García y Mario Paz.
La edición de estas obras fue responsabilidad de “Pentagrama”, marca empresarial que desde esos tiempos ya impulsaba música de carácter no mercantil pues apoyaba una producción no lucrativa, pero que por su valor requerían de una buena difusión. Productos que sí dejan utilidades pero no tan elevadas como las del tipo comercial.

Sin embargo no podemos negar que la experiencia que adquirimos tanto con la CMPIO al grabar de Así es mi pueblo, como con la edición de estos dos primeros acetatos de Trova Serrana, nos motivó para crear un estudio de grabación y contar con nuestro propio sello, que más tarde fue Yetzi Queriu. La Comunalidad en la producción de música también tuvo relación con la Comunalidad para el abasto de productos alimenticios.

En la Mixteca, teniendo a un mixteco como gobernador, se realiza el programa “Lluvia, tequio y alimentos” (su nombre lo dice todo, un programa basado en la organización comunalitaria y en una institución como el tequio, en una región con una aridez impresionante), encauzado a retener la poca agua de lluvia rescatable para la producción de alimentos.
En Tlaxiaco nace el tema Vámonos juntando todos, título del segundo acetato que se graba en 1988, con el cual logramos conocer todos los distritos de Oaxaca. Cantábamos en asambleas organizativas o de evaluación. Todas las asambleas eran con autoridades nombradas (aunque todavía no existía el sistema de “usos y costumbres”, lo que hoy hemos titulado comunalicracia).
Enrique Astorga, quien dirigía el programa, no nos abandonó desde 1986 hasta 1990. Entonces conocimos otro equipo humano muy comprometido con la visión comunalitaria. El programa se desarrolló en la Mixteca, la Costa, el Istmo, la Sierra Sur y la Sierra Norte o de Juárez, como se quiera decir. Es necesario reafirmar que se ofreció el programa a estas regiones y con ello el grupo Trova Serrana logró consolidarse así mismo la XEGLO, la radio para la Sierra.


Recién entrado como presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, empezaron a negociar el dinero para Oaxaca. Por un lado estaba  Jesús Rubiell, representando a la Federación y por el otro Diódoro Carrasco, representando a Oaxaca como secretario de Planeación.
La dificultad para lograr la radio era que tanto para Heladio como para Diódoro, lo prioritario era el apoyo para los campesinos. Claro, no había duda, aquello representaba más recursos para la Confederación Nacional Campesina (CNC). A pesar de su papel estratégico, la instalación de una radio no se consideraba importante para el desarrollo.
Lo anterior explica el porqué Jesús Rubiell al ver el clima de la negociación creía necesario que el proyecto esperara un año más. Fue ahí donde aparece oportunamente nuestro desempeño en el programa “Lluvia, tequio y alimentos”. Heladio le pidió a Enrique que Trova Serrana cantara el 20 de marzo en Tlaxiaco, durante la primera visita de Salinas a Oaxaca.
La petición nos parecía otra “jalada folclórica” de Heladio Ramírez, sin embargo cuando se lo comentamos a Rubiell éste salto de alegría, nos dijo: “Ahí está la oportunidad”. Estábamos invitados a cantar, pero también a regalarle un disco al presidente, momento que aprovechamos para solicitarle la radio para Guelatao. Obviamente, ni Heladio y menos Salinas esperaban una solicitud de tal naturaleza. El hecho fue que al siguiente día, 21 de marzo, ya en Guelatao nuestro presidente municipal, Leonardo Santiago, al llegar Salinas hizo entrega de una solicitud firmada por más de treinta comunidades que Víctor García y Aldo González habían elaborado, gracias a los empeños organizativos de lo que más tarde sería la UNOSJO (Unión de Organizaciones Sierra Juárez de Oaxaca).
En una reunión de trabajo posterior, en voz de un representante de UNOSJO se concluyó la gestión, de la cual ya estaban informados Carlos Rojas y Arturo Warman, quienes acompañaban a Salinas en la reunión (Heladio y Diódoro)tuvieron que aprobar públicamente la creación de la radio.
Con esta decisión muchas tareas se nos vinieron encima. Pero lo más importante fue que nueve años más tarde se había logrado un proyecto que muchos deseábamos y que en la actualidad ya muestra frutos enormes.
El periodo que va de 1989 a 1990 exigió inmensa actividad, por un lado un equipo trabajando en el diseño de la radio, por otro la creación de un estudio de grabación y, por otro más, Trova Serrana atendiendo festivales de canto nuevo y la grabación de la primera producción de música infantil.

El camino se había abierto en varios frentes que permitieron soñar avances y también nuevos derroteros para la revaloración de principios que son la esencia de nuestra existencia, la demostración de nuestra identidad y de las capacidades que por siglos se han visto reprimidas, marginadas. Había llegado la hora de entendernos, de comprendernos, de valorarnos y así dignificar nuestro derecho “a vivir como nos plazca”, como lo dice la canción Mucho más de quinientos años de Trova Serrana.

Links de Descarga:

Disco 1: http://www.mediafire.com/download.php?l5k2ywe280wbuqg
Disco 2: http://www.mediafire.com/download.php?vdcvvgk9sd16ibd
Disco 3: http://www.mediafire.com/download.php?bkwomoa3881v3c7
Disco 4: http://www.mediafire.com/download.php?762fqyu0meb662j






Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. hola, mi nombre es octavio hernandez, sinceramente los felicito de todo corazon ya que su musica es hermosa, tambien me trae buenos recuerdos.
    gracias por esos momentos agradables.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTA TU MÚSICA JAIME Y ME ENCANTARÍA PODER ADQUIRIR TUS DISCOS YA QUE HACE MUCHOS AÑOS EN UNA PRESENTACIÓN QUE TUVIERON EN MILPA ALTA COMPRE LOS CASETES PERO CON EL TIEMPO SE DAÑARON Y AHORA SOLO TENGO ALGUNAS CANCIONES
    SALUDOS Y ESPERO TU RESPUESTA

    ResponderEliminar
  4. Muchos gracias por compartir su bella y creativa música. Escuché alguno de sus discos en Oaxaca y me encariñé, pero después lo perdí, ahora, después de algunos años por fin vuelvo a escuchar su especial música. Saludos desde la ciudad de México. Andrea

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.

#UACO